El bussismo pidió informe al Ministerio de Seguridad por los recursos humanos y logísticos de la Policía de Tucumán. El legislador Ricardo Bussi dijo que el objetivo es conocer el estado y empleo actual de los recursos humanos y logísticos de la fuerza policial.
“Es la principal institución responsable de la prevención y represión del delito en el territorio provincial -explicó Bussi-. Esta acción que hemos iniciado es por la necesidad de conocer la situación de despliegue de la Fuerza, analizar falencias en materia de personal y equipamiento, y de este modo poder elaborar recomendaciones y proyectos al respecto, para maximizar su rendimiento, capacidades y operatividad", señaló en sus argumentos.
Además, FR le pidió explicaciones al Ministro de Seguridad por la fuga de 10 presos de la seccional séptima de Tucumán- "Esta fuga se suma a los reiterados episodios de escape de presos de las comisarías en los últimos años", remarcó Bussi.
“Junto al legislador Eduardo Verón Guerra, hemos solicitado al Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, la información referida a la fuga de presos de la Comisaría Seccional 7ma. de nuestra provincia” agregó.
Bussi solicitó que se detalle información sobre estos puntos que figuran en el pedido oficial:
A- Personal
1- Fuerza efectiva actual de la Policía de la Provincia.
2- Detalle de personal en situaciones especiales que reducen la capacidad operativa de la fuerza (pasivos por enfermedad, pasivos por procesos, abandono de servicio, adscriptos, en comisiones de servicio, licencias por estudio, renuncias en trámite, destinados exclusivamente a servicios adicionales).
3- Detalle de personal destinado a dependencias administrativas, o que cumplan tareas no destinadas a la seguridad pública en comisarías. Incluir el personal que desempeña actividades de forma permanente en las estructuras burocráticas de las diferentes Unidades Regionales dependientes de la Policía de Tucumán.
4- Cantidad de efectivos policiales, que se encuentran realizando custodias a objetivos no estratégicos, como funcionarios políticos/ judiciales o personas vinculadas a estos, que por niveles de riesgo inexistentes no ameritan esa prestación.
B- Logística
1- Cantidad de vehículos pertenecientes al parque automotor de la Policía de la Provincia.
2- Detalle de la distribución operativa de esos vehículos, en cuanto a cantidad que son empleados para tareas de prevención y represión del delito en calle, y cuantos se encuentran asignados a uso particular para funcionarios del Ministerio de Seguridad de Tucumán, y las distintas áreas dependientes de este último.
3- Detalle acerca del sistema de abastecimiento y provisión de combustible en vigencia, para los diferentes medios motorizados de la Policía.
4- Especificar el sistema de monitoreo utilizado para el seguimiento de los móviles policiales. A su vez, cuántos de estos, tienen instalado elementos de rastreo GPS.
Por último, Bussi remarcó que "resulta imperioso llevar a cabo un proceso de reorganización y fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía, para retomar el control del espacio público y mejorar los indicadores de confianza de la población sobre sus efectivos”.